Al estar convencidos que la Iglesia fue instituida por el Señor JesuCristo cuando vino al mundo, cuya historia trascendió y perdura a través de los siglos, expresada en la Biblia, Palabra inspirada por Dios, nuestra intención sencilla y humilde, es narrar en este espacio hechos relacionados con los comienzos de la obra Evangelica en nuestra ciudad, Rosario, procurando mantener viva la memoria de los misioneros y hermanos que nos precedieron en la misma, que motivados por la proclamación de esta Verdad, sirvieron al Señor, con abnegación y desinterés, algunos viajando desde tierras remotas, otros ya de nuestro suelo, pero todos ellos con una sola premisa, propagar el Evangelio de la salvación por medio de la Cruz de Cristo.
Marcos 16:15
¨ID POR TODO EL MUNDO Y PREDICAD EL EVANGELIO A TODA CRIATURA¨

Porque no nos predicamos a nosotros mismos, si no a Jesucristo como nuestro Señor, y a nosotros como Sus siervos por amor de Jesus. 2 da. Corintios 4:5


Nota: Somos conscientes que la lista de hermanos es muy acotada, muchos y muy buenos es posible que se pasen por alto por falta de información, por lo que aceptamos datos y sugerencias rogando la mayor precisión, asi como la veracidad de los mismos, dirigiendose a la siguiente dirección de e-mail:

rondinelladiego@hotmail.com

LEA SOBRE "LAS VERDADES QUE NOS HACEN CREER EN CRISTO" (ASAMBLEAS CRISTIANAS)


lunes, 20 de agosto de 2007

Rosario - Los comienzos en Rosario

UNA DE LA FOTOS MAS ANTIGUAS DE LA OBRA
EL PADRE ABRAHAM

Texto extraído del libro Nuestros primeros pasos del hermano Carlos A.Bisio con el motivo del centenario de la obra en nuestro país.

Hacia fines del siglo pasado y comienzos del presente, este importante puerto fluvial acusa un gran aumento en su población. En 1887 viven en Rosario 59.252 habitantes, mientras que en 1895, su población asciende a 107.959, en 1907 a 130.000 y en 1913 a 180.000.
Este hecho se ve también reflejado en el numero de establecimientos educacionales existentes hacia 1894.
Entre los que arríban en este momento se halla Jorge Spooner. Nacido en Inglaterra en 1845, se dedica junto con su esposa, María A. Martín, a la obra misionera en España (1876-1888).
A su llegada a la Argentina en 1888, se radica en Carcarañá (Sta. ).
Su esposa llega al país en 1889, con sus 5 hijos, y apenas arriba, inicia en esa una escuela dominical en castellano, en una sala que le facilitan los dueños del Hotel Suizo y también reuniones en su casa con creyentes llegados de España.

En 1890 se hace cargo con su esposa de el Hogar de Marineros, (British and Foreing Sailor´s Society) de Rosario.
En este hogar se celebra en mayo de 1891, la primera reunión se recordación en Rosario (antes de que hubiese un salón para realizar reuniones en castellano). Fueron el Capitan Ericsson y Jorge y Maria Spooner quienes participaron en este hecho trascendental en la historia de las asambleas en esta ciudad.
Por los informes de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, sabemos que en 1892, fueron donados a Jorge Spooner, para el Sailor Home, 150 porciones y 20 }Nuevos Testamentos.
En 1894 al visitar Córdoba hace planes para dejar el Hogar de Marineros y dedicarse, con G. Payne, a la evangelización del país.
Los propósitos humanos son trastocados por los divinos. Enferma repentinamente de cólera y fallece el 13 de diciembre de ese mismo año.
La obra se inicia formalmente en 1896 en calle Brown 2040.
Trabajan en estos inicios Jorge H, French y J. Federico Coleman, entre otros, contando con la colaboración y consejo de Maria Spooner.
El pequeño grupo del comienzo sostiene, por tiempo, un testimonio publico al aire libre en las esquinas de Guemes y Callao.
En 1898 se efectúa una Campaña de evangelización con la carpa que fuera utilizada en Quilmes y Alta Córdoba.

Al respecto Alejandro Clifford transcribe lo narrado por J. Federico Coleman mas...

También se trabaja intensamente con la niñez. Es así que vemos funcionar una escuela primaria mixta en Brown 2046.
Se interpreta en base a los datos existentes que esta obra se inicia en 1900, bajo la supervisión de Maria Spooner, la colaboración como maestras de Elizabeth Sponner (luego señora de French)
y Elena C. Marini, además del entusiasta empeño de Jorge French. En estas listas de alumnos tenemos apellidos tales como Ericsson, Callejas, Entìo y otros que tuvieron luego participación en la obra evangelica rosarina. Esta escuela se habría cerrado en 1908.



Estas actividades, a las que se suman desde un principio la escuela dominical y las reuniones de predicación del evangelio, constituyen la base de una solida obra que, al progresar, les lleva a cambiar de sede. Tras 12 años de testimonio, en 1908, la iglesia se traslada a su edificio definitivo en Salta 2339.

Al tratar sobre los inicios de la obra en Rosario seria justo hacer referencia a aquellos que participaran en los mismos.

Nos referimos a Fridolf Ericsson, Juan Federico Coleman y Jorge H. French. (leer vinculos)

El primero, nacido el 2 de mayo en 1854 en Suecia, llega en 1886, por primera vez a la Argentina. En 1890 regresa a Rosario, donde conoce a J. Spooner y es uno de los que en 1891, participan de la mencionada reunion de recordacion. En ese año se casa con Lina Petterson y, al radicarse definitivamente en Rosario, trabaja de practico en los rios Parana y de la Plata.

Con entusiasmo sigue de cerca la obra en esta ciudad y colabora en la compra del terreno en calla Salta 2339.

El segundo, J. F. Coleman, arriba nuestro pais en 1890 con deseos de hacer fortuna. Cambia sus metas cuando en la Iglesia Anglicana de San Bartolome (Rosario) conoce el evangelio.


En 1900 se casa con Ada J. Spooner. Se congregan desde 1896 en calle Brown, y luego cuando esta se traslada en calle Salta 2339.
En 1934 al fallecer su esposa se establece en Turdera (Bs. Aires), donde fallece a los 77 años de edad.


Y tercero, Jorge Herbert French, hombre dinamico, de empuje y caracter, signa la obra en Rosario, desde sus comienzos (1893) hasta 1923, en que se traslada a Quilmes para luego congregarse en Brasil 1750.
Canaliza tosa su energía y carácter en función del objetivo que cambiara su vida: el mensaje de Cristo y su propagación.
Asi le vemos en 1893 contactarse con el incipiente grupo que iniciara la obra en Rosario; recibir instrucciones de parte de G. Payne (misionero irlandes, nacido en Dublin en 1870) para esforzarse en la obra evangelica rosarina; iniciar las primeras actividades publicas en 1896; colaborar entusiastamente en la escuela primaria comenzada en 1900; dar impulso a la construccion del templo en calle Salta; participar de la reunion inicial del Sendero del Creyente en 1909, en el hogar de la flia. Hogg, en Santa Fe, donde fuera nombrado director de la misma junto a Jaime Clifford (desempeñandose en ese cargo por mas de 45 años); activar en la organizacion se la primera Conferencia General, efectuada en Rosario, en 1910, y subsiguientes; promover a traves del Sendero del Creyente, la creacion del Fondo para Obras y Obreros, hoy F.E.M.A. (Fundacion Evangelica Misionera Argentina); participar activamente de la Steward Company en su caracter de admistradora de los bienes de las asambleas.
Seria casi interminable el detallar la actuacion de este hombre que marcara rumbos en las asambleas de Rosario, en Buenos Aires y en el pais en general.
Pasa a la eternidad a los 80 años, el 10 de junio de 1955.

______________

Hasta ahora, en las publicaciones de las asambleas, poco se ha dicho del que a nuestro juicio debe ser considerado como un entusiasta propagador del evangelio en Rosario. Nos referimos a Antonio Selle.
Nuestra mejor fuente de informacion, al respecto, son los ya citados reportes de la Sociedad Biblica Britanica y Extrangera.
En 1895 se radica en Rosario, y comienza a vender Biblias en la terminal de ferrocarril. (leer al respecto)
Su ritmo de trabajo se interrumpe solo en 1947 cuando fallece a los 78 años.

Sin duda la extension del evangelio en Rosario estuvo intimamente ligada al colportaje.

R.L. Chaplin, quien suplantara momentaneamente a C. Torre en la Sociedad Bíblica, decía en 1910:

"Rosario me impresiona como el centro mejor evangelizado en la Argentina, y creo que este es el resultado del gran numero de Escrituras que nuestros hombres han vendido allí."

Texto extraído del Libro "Nuestros Primeros Pasos" de Carlos A. Bisio.

Etiquetas